Los eventos requieren mucho trabajo de planificación y es mejor estar seguros de tenerlo todo bajo control antes de ponerse a trabajar. 9 elementos que influyen en la organización de eventos y su relación entre sí.
- Segmento de clientes: el target o público al que pretendes dirigirte.
- Propuesta de valor: que es exactamente lo que le vas a ofrecer al público? Aquí deberías empezar a esbozar tu evento en términos de qué, cómo, dónde y cuándo tendrá lugar.
- Distribución: canales de venta de entradas para tu evento.
- Relación con los clientes (marketing). Tendrás que enumerar las actividades de marketing y comunicación que mejor encajen para informar y persuadir a tu target.
- Fuente de ingresos. Es importante diseñar una estrategia de precios así como identificar todas las fuentes de ingresos.
- Actividades clave. La organización de eventos es, en gran parte, el arte de saber coordinar muchas y variadas actividades: booking de artistas o ponentes, producción técnica del evento. Es necesario que identifiques cada una de ellas y, si tienes equipo, que designes personas responsables de cada tarea.
- Recursos clave. Comenzar de cero un evento es muy complicado. En este apartado es recomendable que enumeres todos los activos con los que cuentas antes de empezar: presupuesto inicial, si tienes base de datos, la fortaleza de tu marca, tu equipo
- Alianzas. Puede que cuentes con el apoyo de otras empresas o personas para la organización de eventos. Enuméralos y tenlos bien presentes, porque nunca sabes cómo te pueden ayudar.
- Estructura de costos. Tan importante es saber los ingresos que puedes generar, como los costes a los que vas a tener que hacer frente: salarios, coste de producción, alquileres varios.
Manos a la obra!